viernes, 17 de agosto de 2012

Ciudad y poesía en Federico García Lorca: El Centro de Estudios Europeos con sede en la PUCMM ofrecerá la conferencia: “Sevilla, Córdoba y Granada



Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.-El Centro de Estudios Europeos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ofrecerá la conferencia: "Sevilla, Córdoba y Granada en la Poesía de Federico Garcia Lorca" a cargo de la experta en literatura hispánica de la Universidad de Bergamo (Italia), doctora Marina Bianchi y el presidente de la Fundación Palm, arquitecto José Enrique Delmonte.
José Oviedo, director del Centro de Estudios Europeos explica que esta conferencia ofrecerá una visión interdisciplinaria de la relación entre ciudad y poesía, en el caso específico de la primera etapa de la poética de Lorca.
“Este tipo de enfoque es innovador en la Republica Dominicana, involucrando a dos destacados especialistas en cada uno de sus campos de conocimiento, la literatura y la arquitectura. Será una sesión llena de arte y reflexión”, agregó Oviedo.
La experta en literatura, Marina Bianchi, explicó que la poesía de Federico García está muy influenciada por estas tres ciudades, “es como si fuera una trascripción a través de metáforas de lo que los turistas sienten cuando van por esas ciudades y descubren las tres distintas modalidades de vida de estas ciudades”.
Bianchi desglosó la interpretación de cada ciudad y de cómo influyó en la poesía de Lorca.
“Las tres ciudades forman un triangulo donde Lorca va comparando para describir una y otra, o comparar una a otra. Estas tres ciudades componen un círculo vital: Sevilla la vida; Granda para pensar y Córdoba la muerte”, señaló Bianchi.
El presidente de la Fundación Palm, introdujo la intervención de Bianchi explicando la influencia geográfica de las ciudades en la poesía de Lorca.
“Los poetas son traductores de la realidad, leer a García Lorca hoy en día y escuchar sus líneas de cada competente de estas tres ciudades es como entrar en ese universo, en la época que él la vivió y hacer comparaciones imaginarias con el Santo Domingo que vivimos donde hay muchas particularidades referenciadas en estas tres ciudades”, agregó Delmonte.
Esta actividad fue realizada con el propósito de analizar esta primera etapa de la poesía de Lorca y la influencia de estas tres ciudades. La conferencia tuvo lugar en el octagonal AO-4 del Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM.
Sobre la PUCMM
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 25 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el honor de su erección canónica y, al mismo tiempo, el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.

No hay comentarios: